domingo, 24 de febrero de 2013

La Salud Psicológica

   Con respecto a la salud psicológica es un termino que no puede ser definido de manera precisa. Además está íntimamente relacionado con las costumbres y los requisitos de la sociedad, los cuales varían el concepto que podamos adoptar a ella.
   No obstante en sentido amplio, el término en sí mismo siguiere en cierto grado de felicidad y satisfacción  bajo condiciones que garanticen ese estado saludable, y una capacidad de establecer relaciones personales que permitan al individuo su adaptación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la salud "no soló como la ausencia de la enfermedad, sino también como unidad al bienestar biopsicológico y social".




   Por otro lado cuando hablamos de salud psicológica nos estamos refiriendo a aquellos individuos que no manifiestan ningún defecto o desorden emocional aparente. Sin embargo partimos de una definición negativa para afirmar que un individuo tiene salud psicológica cuando se presentan los siguientes factores:
  1. Cuando dicho individuo posee un equilibrio entre sus deseos y las exigencias de la sociedad.
  2. Así mismo tiene experiencia de bienestar interno.
  3. Y adquiere buenas relaciones con los demás.
   
   Pero esto no es fácil cuando nos encontramos ante la necesidad de un equilibrio del individuo con su ambiente. Surge entonces la pregunta: ¿Es posible tal equilibrio?  La respuesta es afirmativa ya que el organismo, por el principio de homeostasis (es el conjunto de fenómenos de autorregulación  del medio interno de un organismo), tiende a buscar su equilibrio cuando lo ha perdido. Ello sucede porque alguna necesidad interna se presenta y lo demanda. Sin embargo siempre habrá una búsqueda de equilibrio. Así mismo se creara  una cadena, porque luego de satisfacer una necesidad aparecerá otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario